Presentaciones

jueves, 28 de octubre de 2010

La religión en el Paleolítico

La Prehistoria es la etapa anterior a la Historia. Se divide en dos partes que son: la Edad de Piedra-Paleolítico (piedra vieja o tallada) y Edad de los Metales­-Neolítico (piedra nueva o pulida).

Durante la Edad de Piedra, los seres humanos vivían de la caza, la pesca, y la recolección. Ellos pensaban que su vida estaba determinada por fuerzas sobrenaturales.

Para los habitantes del Paleolítico, la naturaleza era sagrada porque de ella sobrevivían y ellos se consideraban parte de ella. Tenían un gran respeto a la naturaleza y trataban de conservar la fauna y la flora.

Se cree que nunca cazaban las hembras en periodo de cría. Nunca cazaban por entretenimiento, ni mayor cantidad de la que necesitaban, porque creían que eso era enfrentarse a los espíritus y que podían sufrir un castigo en el futuro.

Cuando iban de caza, no iban muchos y evitaban explotar excesivamente los recursos de la naturaleza. Al creer sagrada la naturaleza protegían el medio ambiente y a ellos mismos.

Los habitantes del Paleolítico pensaban que ciertos individuos tenían cierta capacidad y la fuerza de enfrentarse a esos espíritus y así vencer la enfermedad y curar. Éstos eran los chamanes. Los chamanes eran las personas más inteligentes de los poblados, los que tenían una mayor destreza para curar.

Para llegar a ser chamán, deberías haber tenido o tener algún familiar chamán, o haber pasado una enfermedad que fuera vista como una elección por parte de los espíritus. Luego tenían que pasar un largo periodo de aprendizaje.


El hechicero, cueva de Trois Frères en Francia


Los chamanes eran personas muy respetadas en sus comunidades, pero si por su culpa no llovía en todo el año o algún enfermo a su cargo moría, la comunidad cambiaba de chamán o incluso lo expulsaba.

Los chamanes  cantaban en sus ceremonias y el tambor era para ellos la boca con la que hablar con los espíritus y comunicarse con los seres sobrenaturales.

Los rituales en el Paleolítico
En el Paleolítico Superior aparecen los primeros enterramientos y las pinturas rupestres
Los Homo sapiens neanderthalensis, fueron los primeros en hacer un ritual de enterramiento. Se han encontrado algunos cadáveres cubiertos de un polvo rojo llamado ocre y también objetos de su vida  cotidiana.




Primeras figuras con significado religioso

     Las primeras manifestaciones artísticas de la humanidad parecen estar relacionadas con la religión.

- Las pinturas rupestres: Algunos investigadores dicen que la realización de pinturas rupestres formaba parte de sus rituales, y creían que si hacían eso, los poderes sobrenaturales les ayudarían a cazar con mayor facilidad. Otros piensan que las pinturas estaban relacionadas con el culto a la fertilidad.



- Las figuras femeninas: A finales del Paleolítico aparecen figuras muy obesas, en las que destacan los senos, el vientre y las caderas. Se les llamaba ‘’ Venus paleolíticas ‘’. La explicación más aceptada de esas figuras es la que dice que se trataba de figuras de diosas relacionadas con el culto y la fecundidad.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

me ayudo

Anónimo dijo...

Està muy bien la informació regogida aquí creo que se lo an currado mucho!!!
Os felicito!!!

Anónimo dijo...

me salvaron en mi tarea y muy buena la informacion gracias

Anónimo dijo...

me han salvado he buscado en muchas paginas y solo aqui encontre lo que nesecitaba

Unknown dijo...

gracias es de mucha ayuda

Anónimo dijo...

qeria darles las gracias por ayudarme con la tarea de historia se puede decir que gracias a estos sitios no tenemos un 1 en historia...gracias!!!

Anónimo dijo...

gracias!! muy buena info

Unknown dijo...

muy buena la informcion gracias........... muk me salvaron de una

Anónimo dijo...

Soy estudiante de 6 grado y necesito la religion del paleolítico,mesolitico y neolitico

Anónimo dijo...

Soy estudiante de 6 grado y necesito la religion de paleolítico,mesolitico y neolitico

anonimo dijo...

me savaron la tarea gracias muy buena la informacion

anonimo dijo...

gracias me salvaron la tarea es muy buena la info q tienen es de mucha ayuda

Unknown dijo...

Soy de sexto grado y nos colocan trabajos muy dificiles y uno de ellos fue este gracias me salvaron de un 1.0