jueves, 28 de octubre de 2010

La religión en el Neolítico

El Neolítico fue la segunda etapa de la Prehistoria. Hace unos 10.000 años, cambió el clima y la gente tuvo que buscar nuevas formas de conseguir alimento. Entonces aparecieron la agricultura y la ganadería.


Las creencias de las personas cambiaron cuando cambió su forma de vida. Se consolidaron creencias relacionadas con la fertilidad de la tierra,los animales y la recogida de las cosechas. El cultivo de las tierras y domesticación de los animales establecieron una nueva forma de relación con la naturaleza. Las comunidades podían producir su propio alimento. Los habitantes del Neolítico se preocupaban de que las cosechas fuesen buenas y el ganado estuviese sano.Tenían un idea central: la fecundidad de la tierra, de los animales y de los seres humanos.

Fueron desapareciendo los rituales relacionados con la caza, porque ya no les hacía falta cazar, porque, con lo que recolectaban y lo que producían los animales, les daba para sobrevivir.

En el Neolítico aparecieron los primeros calendarios. Los primeros calendarios estaban basados en las fases del sol y la luna y tambien en las tareas agrícolas (siembra, recolección..). Los calendarios regían la vida de los seres humanos. Muchos ritos religiosos estaban relacionados con las actividades más importantes para ellos: hacían ceremonias para que lloviera, que saliera el sol o para que las plagas no afectaran a las cosechas.
  
Aparecieron los primeros sacerdotes, que transmitían sus conocimientos a la comunidad. También los primeros santuarios, es decir, lugares donde se realizaban ritos relacionados con las creencias de las personas.

RITOS FUNERARIOS
Con la invención de la cerámica,   en las tumbas empezaron  a aparecer  vasos y vasijas y también objetos de metal. Hacían esto para que el difunto se integrara bien en el mundo de los muertos. Colocaban a los muertos en diferentes posturas porque creían que al morir nacían en otra vida.



Stonehenge es una famosa construcción del Neolítico. Se encuentra en el Reino Unido, cerca de la ciudad de Salisbury. No se sabe exactamente cuál fue su función. Parece que fue a la vez lugar de enterramiento, santuario y observatorio astronómico. 




5 comentarios:

jorge caraballo dijo...

jorge caraballo:muy buena su informacion espero que siga sacando esa clase de informacion

Anónimo dijo...

esta mui boniita su informacion...!!

Anónimo dijo...

hermosa su informacion me ayudan mucho ;)

Anónimo dijo...

Gracias Me Ayudaron Bastante

Anónimo dijo...

Muchas GRACIAS ME AYUDARON BASTANTE SIGAN ASI ;)